Preocupantes cifras de contagios diarios entregó esta mañana el Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas se informó la cifra más alta de nuevos casos de covid-19 en los últimos seis meses, con 3.588 infecciones.

En los expertos preocupa la verdadera efectividad de las nuevas cuarentenas para reducir la movilidad.

El último balance diario del Ministerio de Salud constató 3.588 casos nuevos, el número más alto desde el 5 de julio de este año, cuando se informaron 3.685 nuevos contagios.

La positividad fue de un 7,09%, y se informó un total de 50.583 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Al día de hoy, además, hay 16.355 casos activos, el número más alto desde los 16 mil 695 contabilizados el 14 de septiembre pasado.

Además, se informó la lamentable cifra de 52 personas fallecidas inscritas en los registros del DEIS en las últimas 24 horas.

Respecto a la Red Asistencial, se informó que hay 794 personas hospitalizadas, y de ese total 611 están con ventilación mecánica. Además, el Minsal reportó que hay 301 ventiladores disponibles.

Movilidad y cuarentenas

En relación a los contagios, el ingeniero y académico de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, advirtió que el foco de atención debe estar en los viajes interregionales durante el verano.

Según un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, tras la llegada de nuevas cuarentenas en algunas ciudades del país, la movilidad no ha bajado tanto como en marzo, cuando se aplicó por primera vez la medida.

Un ejemplo de esto es Chillán, comuna que registró una baja de 42% de la movilidad con las primeras cuarentenas, mientras que en septiembre sólo se redujo un 25%.

El subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, y académico de la Universidad de Valparaíso, Tomás Pérez-Acle, explicó que esto se produce por el “agotamiento” por parte de las personas, debido a la poca efectividad de las medidas impuestas por las autoridades.

Pérez-Acle planteó también su preocupación por la llegada de la nueva cepa inglesa del COVID-19, que es un 70% más contagiosa. Según el experto el impacto de esta nueva variante puede generar un riesgo de colapso en el sistema sanitario.