Tras las balaceras ocurridas esta semana en distintos puntos de la capital, parlamentarios de oposición criticaron al Gobierno por su llamado de avanzar en la modificación de la Ley de Armas, la cual fue paralizada hace una semana por el propio ministro del Interior.

Luego de los últimos incidentes de ataques armados ocurridos en distintos puntos de la capital que significaron el fallecimiento de una persona y casi una decena de heridos, parlamentarios de oposición emplazaron al Gobierno a poner urgencia a la tramitación de la modificación a la Ley de Armas.

El senador del PPD Felipe Harboe, miembro de la Comisión de Seguridad, recalcó que es necesario impulsar leyes para poder controlar el uso y tenencia de armas. Sin embargo, acusó que el propio ministro Rodrigo Delgado suspendió su tramitación

Se trata de una iniciativa de La Moneda que actualmente se encuentra en el Senado, tras casi un año de tramitación. En paralelo, desde octubre de 2019, en la Cámara de Diputados se tramita un proyecto llamado “Chile Sin Armas” que modifica la ley de manera sustantiva.

Así lo explicó el diputado Marcelo Díaz, quien propone que la regla sea la prohibición del uso y porte de armas con excepción en los casos de la práctica deportiva.

Esta semana se espera que, tras la solicitud de senadores de oposición, se reactive la tramitación del proyecto que permitirá tener una mejor trazabilidad de armas y municiones, para así facilitar los peritajes y determinar con mayor eficacia la autoría de posibles delitos.