El sector turístico y gastronómico en la Región de Valparaíso se ha visto duramente afectado, primero desde el denominado estallido social, y luego con la llegada de la pandemia del covid-19.

Algunos dueños de hostales y hoteles veían con optimismo el verano para poder repuntar económicamente, sin embargo luego de la suspensión de los fuegos artificiales y del retroceso a fase dos, las pocas reservas que tenían fueron canceladas.

Parlamentarios de la zona criticaron la gestión del gobierno en cuanto a las ayudas que han brindado a dicho sector, tal como indicó el senador Ricardo Lagos Weber, quien además señaló que muchos empresarios y pequeños emprendedores han debido despedir a sus trabajadores y han tenido que cerrar sus locales, tal como sucede en el resto del país.

En esa misma línea, el diputado Marcelo Diaz propuso nuevamente una mesa de trabajo entre el gobierno y el sector turístico. Fue enfático en decir que se necesitan medidas urgentes para el rubro.

Lagos Weber aseguró que los recursos se necesitan ahora en enero. Además propuso un Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios distinto, donde los recursos del Estado lleguen de manera más directa. También pidió considerar una condonación tributaria a las empresas más pequeñas.