La reforma, que modifica el artículo 93 de la Constitución, fue ingresada por el diputado Gabriel Silber (DC) con el apoyo de sus compañeros Iván Flores, Matías Walker, Víctor Torres y Daniel Verdessi. El texto también fue firmado por Loreto Carvajal (PPD) y Leonardo Soto (PS).

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el que se declaró como inconstitucional el proyecto de segundo retiro de 10% de fondos de AFP, impulsado por la diputada Pamela Jiles, continúa siendo fuertemente criticado entre parlamentarios.

Aquello especialmente por el voto dirimente de la presidenta, María Luisa Brahm, quien fue jefa del “segundo piso” de La Moneda durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, el mismo que en 2013 la designó como ministra del órgano jurisdiccional.

Es por esto que el diputado Gabriel SIlber (DC) presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo eliminar el control preventivo de la instancia.

En concreto, la medida busca evitar que el tribunal emita una decisión antes que los proyectos de ley se promulguen y publiquen.

También se anunció que, en medio del debate, se agregará una indicación para eliminar el voto dirimente y así evitar que ocurran situaciones como la registrada recientemente: que se tome una determinación en base a lo que decida el líder del órgano cuando los votos sean 5 contra 5.

El diputado Iván Flores (DC) habló de querer “ponerle riendas al TC” para que “no se inmiscuya en las tareas del Poder Legislativo”.

“El Poder Legislativo legisla. El TC verifica, pero no mientras tanto dure el debate”, lanzó.

Por su parte, Silber (DC) dijo que al no haber una recusación por parte de la ministra – teniendo un claro conflicto de interés – hubo un abuso.

Además, fundamentó la iniciativa como una forma “de reestablecer los equilibrios perdidos y garantizar el soberano trabajo del Congreso Nacional”.

A juicio de diputado Leonardo Soto (PS), las decisiones del TC deben ser técnicas, separadas de los órganos políticos. En esa línea, afirmó que en este contexto existe una anomalía.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Matías Walker (DC), sostuvo que “ya hubo un gran acuerdo en la legislatura anterior respecto de eliminar el control preventivo, salvo quizás para leyes orgánicas constitucionales o interpretativas de la Constitución”.

“Necesitamos un órgano que haga el control post trabajo legislativo, pero no mientras se legisla. Lo ocurrido con la reciente decisión del TC fue un hecho bochornoso: por primera vez el TC declara inconstitucional, en el fondo, una reforma inconstitucional. Solo teníamos un precedente en el año 1973 y por una cuestión de forma, por eso debemos acelerar este debate”, agregó.

Con todo, no busca modificarse atribuciones que la oposición reconoce quedan bajo la jurisdicción del TC y que están establecidas en la Carta Magna, como por ejemplo la del “resguardo de la supremacía constitucional en virtud de la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de situaciones particulares”.