El Gobierno se abrió al dialogo respecto a la extensión del postnatal de emergencia a propósito de la prolongación del Estado de Catástrofe hasta marzo del próximo año por la inminente llegada de una segunda ola de la pandemia.

El postnatal de emergencia, con una duración de 90 días, esta llegando a su fecha de expiración.

En este contexto, las senadoras Carolina Goic, Eva Von Baer, Marcela Sabat y Adriana Múñoz se reunieron este viernes con las ministras de la Mujer, Mónica Zalaquett y del Trabajo, María José Zaldívar para discutir opciones y alternativas dada la prolongación del Estado de Catástrofe.

Hasta la fecha, son más de 40 mil madres y padres los que deben volver a sus labores sin tener quién cuide de sus niños, considerando que ni salas cunas, ni guarderías están funcionando con normalidad.

La senadora Goic señaló que algunas de las medidas a evaluar el próximo martes giran en torno a extender por tres meses más la licencia, o estudiar caso a caso las necesidades de cada región con el objetivo de la apertura de salas cunas para que “funcionen de forma segura”, añadiendo que es necesario “que estén los recursos para eso.

En la misma línea, la titular del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que es importante saber a qué se pueden acoger los madres y padres.

“Que las mamás sepan que automáticamente tienen la posibilidad de solicitar la extensión hasta tres meses (…) y también pueden acceder ellas a solicitar la Crianza Protegida, que es la posibilidad de acogerse a la Ley de Protección al Empleo”, subrayó la secretaria de Estado.

Mientras que el día de ayer, los diputados del Frente Amplio, Gael Yeomans, Marcelo Díaz y Maite Orsini, presentaron un proyecto que busca extender las licencias por maternidad hasta marzo 2021 o lo que dure el estado de catástrofe.

“El Gobierno ha hecho oídos sordos y no ha dado respuesta es por eso que hoy día venimos a presentar un proyecto de ley que elimina los 90 días como tope”, indicó Orsini.

Según cifras que maneja la Superintendencia de Seguridad Social, se emitieron 112.443 licencias. Sólo 89 correspondieron a padres y del total, 3% de los documentos fueron rechazados.