La Comisión Organizadora Nacional de las Consultas Ciudadanas del pacto Unidad Constituyente ratificó la realización de primarias convencionales de alcaldes para el próximo 20 de diciembre.

La convocatoria del bloque conformado por la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Progresista y Ciudadanos llevará a cabo en 85 comunas a nivel nacional, pese a que durante este martes se reevaluó la fecha de su ejecución.

Esto, luego que el Gobierno anunciara el retroceso de la región Metropolitana a la fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso, ante el aumento en los contagios por Covid-19.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, entregó detalles sobre esta determinación y agregó que las personas podrán votar en la consulta ciudadana portando solamente su carnet de identidad, sin necesidad de un permiso especial.

“Las personas podrán votar el 20 de diciembre mostrando y portando sólo su carnet de identidad, sin necesidad de ningún permiso especial”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, destacó que estas primarias para alcaldes puedan realizarse del mismo modo que las elecciones internas de la UDI.

“Esto es muy importante, así como el Gobierno le garantizó a la UDI poder realizar sus elecciones internas, nosotros vamos a poder realizar nuestras elecciones primarias”, sostuvo el falangista.

Mientras, la vicepresidenta del PRO, Andrea Condemarín, se mostró conforme con la determinación que permitirá el desarrollo de esta consulta ciudadana en una misma fecha.

“En una buena noticia que las consultas ciudadanas se realicen en todo Chile el mismo día”, indicó.

Además, de acuerdo a lo comunicado por Unidad Constituyente, en la consulta ciudadana se tomarán todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar un proceso “tranquilo, seguro y sin problemas” en cada comuna donde se realice.