Durante la jornada de este jueves, en una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que se ingresó una querella por lesiones graves gravísimas en contra de los responsables de disparar a dos adolescentes en Talcahuano.

En la instancia, indicó que hay que investigar cómo la situación finalizó de esa forma, señalando que se trata de algo “inexplicable”.

La sesión fue acordada este miércoles tras los hechos ocurridos en una residencia del Sename en Talcahuano. A la instancia concurrieron vía telemática los ministros del Interior y Justicia, Rodrigo Delgado y Hernán Larraín respectivamente.

Este último señaló que se ingresó una querella por lesiones graves gravísimas. Agregó que los responsables “merecen una instigación penal, más allá de la investigación de la institución”.

En ese sentido, se refirió a los protocolos que se les instruye a las residencias, a propósito del manejo de las conductas de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, puso en duda lo anterior, señalando que es inexplicable cómo finalizó la situación.

Señaló que lo que “debe investigarse es por qué la actuación que se solicita de Carabineros termina siendo —en lugar de la protección de los menores— en dos menores que terminan siendo heridos a bala”.

“Esto es inexplicable. Le solicitamos a través de la Corporación de Asistencia Judicial, dependiente de nuestro ministerio, que presentara una querella, querella que quedó presentada en el día de ayer”, sostuvo.

En la sesión de Sala se realizó además un álgido debate entre la oposición y el oficialismo. Al finalizar, se aprobaron dos proyectos de resolución.

Uno de ellos en donde el bloque opositor le pidió al Presidente de la República que designe a un interventor civil para Carabineros; y también, adoptar las medidas más gravosas.

La diputada Maite Orsini (RD) indicó que es necesario que se intervenga la institución. Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), espera que los proyectos que buscan reformar a Carabineros cuenten con el apoyo en Sala.

“Ministro le exijo, si quiere le ruego, que intervenga a Carabineros de Chile, que nombre a un encargado civil, que empiece ya la refundación de una nueva policía democrática y al servicio de su pueblo y no contra su pueblo”, declaró Orsini.

Por su parte, Walker solicitó “un interventor civil para Carabineros, y espero que cuando lleguen a la Sala los proyectos de modernización de Carabineros, estén los votos para aprobarlos, no como pasó con el último proyecto de Ley que ni si quiera tuvo los votos a favor de los diputados de Gobierno”.

En el oficialismo, el diputado Luciano Cruz-Coke señaló que “nadie debe alegrarse por la salida de Mario Rozas”, pues “los países son sus instituciones” y la de Carabineros se ha visto expuesta y sobrepasada, sostuvo.

“Debemos tomar definiciones a partir del próximo año en un proceso constituyente en el cual deberemos definir cuáles son los elementos de marco del contrato social que nos rige, y ahí sin duda que debemos definir qué el uso de la fuerza está radicada en las fuerzas de orden”, mencionó.

En la instancia se aprobó otro proyecto de resolución, ingresado por el oficialismo. Éste le pide al Presidente poner urgencia al proyecto de modernización de las policías y también ingresar a trámite un proyecto sobre la carrera y la formación policial.