Mientras que algunas figuras políticas lanzaron sus candidaturas o precandidaturas presidenciales, en el Frente Amplio, la excarta a La Moneda Beatriz Sánchez dilató su definición en esa materia, argumentando que hay que enfocarse en el proceso constituyente.

“Está súper claro que la gente está volcada al proceso constituyente, nadie está hablando de las presidenciales. Los políticos o dirigentes políticos que están hablando de sus opciones presidenciales están fuera de tono o de lugar, en una conversación en que las personas están hablando del proceso constitucional”, señaló la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Precisamente, el Frente Amplio busca acuerdos para el proceso constitucional con el bloque Unidad Constituyente. Desde ambos sectores dicen que es necesario crear mayorías para las próximas elecciones.

Buscando acuerdos

Entre los acuerdos a los que deben llegar es el número de listas, contenidos básicos y mecanismos de unidad para los procesos electorales. Si bien se ha propuesta una lista única del sector, aún están en conversaciones.

Así lo han planteado desde el Partido Humanista, donde dicen estar trabajando por esa opción.

Su presidenta, Catalina Valenzuela, además señaló que impulsarán la participación de independientes, pero que es necesario que cumplan con ciertos compromisos.

“No basta con que se sea independiente, sino que haya un compromiso y un vínculo real con los territorios, asambleas, cabildos y otras expresiones que puedan haber, con los mandatos que puedan derivar de éste”, dijo Valenzuela.

Conversaciones

Unidad Constituyente ya inició el diálogo para definir el camino a seguir para las próximas elecciones. Pero además, confirmaron que están manteniendo conversaciones con el Frente Amplio.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, expresó que esperan “generar una mayoría amplia” para el proceso constituyente que “permita plasmar los cambios que la ciudadanía está demandando”.

Un año cargado de elecciones, que implican que los partidos tomen definiciones. Desde Convergencia Social, por ejemplo, firmaron un compromiso para abrir los gobiernos locales a la ciudadanía, todo en el marco de las próximas elecciones municipales y de gobernadores.