En medio de las tensiones que ha generado la casi segura aprobación del segundo retiro de fondos previsionales, la mañana del jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta el Congreso para reunirse con las bancadas de Chile Vamos.

Una decisión que se conversó con el presidente Sebastián Piñera en una reunión entre él y el comité político, y con la cual se pretendía fortalecer la relación con los diputados y diputadas oficialistas.

Así al menos lo estableció Delgado desde la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, admitiendo además la existencia de ciertas carencias a la hora de tener que enfrentar el trabajo diario en el oficialismo.

Antes de ingresar a la reunión, la jefa de bancada de los diputados de la UDI, María José Hoffmann, se refirió a las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que es indudable que habría una fricción al interior del bloque, pero que estaban trabajando por la unidad.

Al respecto, Hoffmann señaló que no se hará cargo de los roces internos, y que lo que buscan es poder influir en las decisiones que toma el Ejecutivo.

Habrá que esperar por más detalles de esta propuesta de Delgado, la cual se da de forma paralela a las negociaciones que se están dando en el Senado, ad portas de que comience a tramitarse este segundo retiro del 10%.

En Chile Vamos hay distintas visiones al respecto, algunas voces dan la tramitación por perdida, mientras que otros, como el senador de RN, Rodrigo Galilea, indican que hay conversarlo con parlamentarios de oposición que están de acuerdo con focalizar el retiro de fondos en las personas que más lo necesitan.

En la oposición, la senadora de la DC, Carolina Goic, señaló que no se le puede perdonar el pago de impuesto a las personas con mayores recursos el país.

Al mismo tiempo, emplazó al Gobierno a presentar una propuesta para sacar adelante la reforma previsional.

El Ejecutivo, mediante el ministro Briones, señaló que esperan llegar a un buen acuerdo en la materia, y que no dejarán de tramitar la reforma previsional a pesar de que se apruebe el segundo retiro del 10%.