El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de ley que busca sancionar el negacionismo.

En concreto, el proyecto que se discute en el Senado busca modificar el Código Penal y así sancionar a quienes nieguen que en Chile se hayan violado los Derechos Humanos.

El proyecto fue despachado hace cuatro semanas desde la Cámara de Diputados al Senado, pese a que se rechazó el delito que tipifica la incitación a la violencia, sí se aprobó el de negacionismo.

La norma aprobada por los diputados sanciona a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, ocurrida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Las sanciones incluyen la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), y multas de 40 a 60 UTM.

En ese contexto, la semana pasada un grupo de 56 parlamentarios oficialistas acudió al TC buscando que el proyecto sea declarado inconstitucional, lo que deberá ahora analizar el organismo jurisdiccional.

Se espera que el próximo jueves se revisa la admisibilidad del requerimiento y si habrán o no audiencias públicas durante lo que resta de tramitación.