Durante este lunes se desarrolla una sesión de la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, instancia donde intervino el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

En la oportunidad, Desbordes respondió preguntas del diputado Fernando Meza (IND) y la diputada Jenny Álvarez (PS), quienes consultaron sobre los argumentos que entregó la defensa del ministro Pérez en la contestación a la acusación en su contra.

En ella, recordemos, había planteado que Carabineros no depende de la cartera del Interior cuando el país se encuentra bajo un estado de excepción constitucional, tema que trajo consigo coletazos en el Gobierno, particularmente en la cartera de Defensa.

Al respecto, Mario Desbordes, titular de esta última cartera y ex presidente de Renovación Nacional indicó que es una interpretación que hacen los abogados de Pérez, la cual él no comparte, pero que sí respeta, y dijo que Carabineros no depende de Defensa, sino del Interior.

Asimismo, Desbordes reconoció que los jefes de Defensa del país no comparten lo señalado por los abogados de Pérez, sin embargo, dijo que que no han presentado quejas al respecto.

“Me consulta presidenta el diputado señor Meza, la respuesta que ha dado la defensa del ministro Víctor Pérez, bueno, es un punto de vista que es legítimo obviamente, una interpretación que hacen los abogados. Yo no lo comparto, y hay que ser claro en eso. No lo comparto porque entiendo que la labor de Carabineros de Chile sigue dependiendo del ministro del Interior, no depende de mi”, sostuvo Desbordes.

En esa línea explicó que los funcionarios de carabineros “no dependen del ministro de Defensa, dependen siempre del ministro del Interior y hay un trabajo en conjunto con los jefes de la defensa, no hay ninguna duda y en eso tiene razón la defensa, pero no respecto de las manifestaciones públicas, porque hemos dicho (…) que las manifestaciones sociales, las manifestaciones públicas, no son parte de las tareas que les corresponderá abordar a las Fuerzas Armadas”.

Finalmente el titular de Defensa sostuvo que no le atribuía responsabilidad a Pérez, agregando que, desde su punto de vista, él y su defensa han actuado de buena fe pese a estas contradicciones.