El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, envió un oficio de fiscalización al ministro de Salud, Enrique Paris, a propósito de la compra de ventiladores en el extranjero y su relación con la gestión de recursos públicos en el contexto de la crisis sanitaria producto del COVID-19.

Celis señaló que “por la premura y la gran demanda, la compra de ventiladores mecánicos en el extranjero debe haber necesitado la intervención de gestores o intermediarios comerciales, privados o públicos, además de distintos proveedores, por aquello, es importante que se fiscalicen exhaustivamente las gestiones realizadas en la totalidad de los procesos de compra, para verificar que se cumplió con la normativa”.

Asimismo, sostuvo que “existen temas que no podemos dejar pasar; actualmente todos estamos atentos a la posible entrega de los correos electrónicos en Minsal, pero en marzo estábamos muy preocupados por la falta de prolijidad respecto de las fechas de compra de ventiladores mecánicos, sus precios y la supuesta guerra comercial que los acechaba”.

En el documento, el diputado de la comisión de Salud solicita:

1. Número de ventiladores mecánicos y sus anexos; detalles de modelo, marca, precio individual y total; lugar de adquisición y de elaboración de cada uno, con sus números de serie y características, y datos completos del proveedor al que fueron adquiridos en el extranjero por gestiones del Minsal o bajo su supervisión para afrontar la emergencia Covid-19, desde el 15.3.2020 a la fecha.

2. Datos completos de los gestores, intermediarios comerciales privados, y/o funcionarios públicos nacionales de todo orden que hubieren intervenido en tales gestiones; naturaleza de esas, si fueron remuneradas y a quien, con cuáles montos y a cuáles partidas o fondos pudieron ser imputados esos pagos o comisiones.

3. Pactos de reserva y/o acuerdos de libre tránsito o depósito de los materiales del número 1 hasta su total llegada al país.

4. Nombre y cargo de todos los funcionarios públicos que se involucraron en tales operaciones y los detalles de los encargos recibidos para ese efecto.