El exjuez español, Baltasar Garzón; la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), además de diversas agrupaciones de juristas, enviaron una carta a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, para que envíe por 10 días una misión de observadores de Derechos Humanos al país.

Esto luego de la serie de manifestaciones que se han registrado previo a que se cumpla un año del estallido social y la realización del plebiscito del 25 de octubre.

“Como es de su conocimiento, la represión del denominado ‘estallido social’ ha dejado un saldo de miles de detenidos, cientos de lesionados oculares y decenas de denuncias de tortura, incluidas agresiones sexuales a mujeres y niñas, así como muertos y desaparecidos, todos los cuales han sido documentados por distintos organismos y organizaciones chilenas e internacionales, incluyendo una delegación de la propia Alta Comisionada”, indica la carta.

El documento continúa cuestionando el actuar de Carabineros desde el estallido social a la fecha, señalando que los responsables de conducir la institución, en particular el general Mario Rozas, mantienen una política “de respaldo irrestricto a sus subalternos, generando una sensación de protección y favorecimiento de violaciones a los derechos humanos”.

Incluso toman como ejemplo lo ocurrido el pasado viernes 2 de octubre, donde un joven habría sido empujado por un carabinero al río Mapocho, lo que califican en la carta como un “homicidio frustrado”.

Supervisión del 16 al 26 de octubre

Los firmantes de la misiva solicitan una misión de observadores de derechos humanos desde el 16 hasta el 26 de octubre de este año, para que informen, observen y supervisen la actuación policial durante 10 días.

“La prevención parece ser fundamental en el presente caso, pues tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura, como también recientemente en la represión de manifestantes que piden una Nueva Constitución, un pacto social, verdad, justicia y sobre todo dignidad”, indica la carta.

La carta está disponible a continuación: