Organizaciones defensoras de los derechos de las minorías sexuales anunciaron que presentarán un recurso de protección en contra de la UDI, acusándola de discriminación e incitación al odio por una secuencia en la franja televisiva del plebiscito constitucional.

La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunciaron por separado la presentación de recursos de protección contra la UDI, solicitando el retiro de un segmento.

El episodio en cuestión se trata de una escena del espacio otorgado a organizaciones civiles, donde un hombre porta la bandera LGBTI para señalar que “la iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla”, lo cual es seguido con imágenes de hechos de violencia.

El dirigente del Movilh, Oscar Rementerúa, replicó que “la bandera del arcoíris representa los derechos humanos de las personas LGBTI. Al vincularla a peligros y a la destrucción del país o de instituciones, estamos en presencia de una abierta incitación al odio. Lamentamos la falta de fiscalización del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cuyo deber es vigilar que se cumpla la ley y sus propias directrices”.

Por su lado, Alessia Injoque, presidenta de Iguales, expresó que: “estamos abiertos a cualquier discusión de ideas, son libres de señalar que una propuesta es una amenaza, pero resulta inaceptable que afirmen que las personas LGBTI seríamos un peligro. Basta de compensar la falta de propuestas, usando espacios financiados con dinero del Estado, para difundir miedo y odio. Hacemos un llamado a subir el nivel del debate, poniendo a las personas en el centro”.