La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) anunció este viernes que convoca a movilizaciones nacionales para el 6 de octubre, acusando una actitud irresponsable e indolente del gobierno al rebrote de covid-19 que enfrentan los hospitales y recintos de Salud Pública.

“Los trabajadores de la Salud Pública se han visto obligados a llegar a esta instancia a consecuencia de las malas políticas públicas del Ejecutivo, de la decisión apresurada de abrir el comercio, poner término a las cuarentenas en lugares riesgosos, en plena pandemia aún no controlada”, sostienen en un comunicado.

En la misma línea, acusan que el Gobierno ha realizado un mal trabajo en el desarrollo de la pandemia, criticando el trabajo en áreas como la trazabilidad, la carencia de protocolos claros y la falta de elementos de protección personal.

“La autoridad siguen demostrando su total desprecio hacia los trabajadores de su propio sector, al no entregar respuestas concretas a sus demandas y al reprimirlos con dureza en las calles. Se hace evidente un doble discurso, que por un lado nos otorga aplausos por nuestra labor y por otro, nos abandona a nuestra suerte, nos deja desprotegidos y nos hace callar”, agrega el comunicado.

Además, publicaron un listado con las peticiones por esta movilización:

– Elementos de Protección Personal adecuados para la pandemia.
– Protocolos claros
– Estabilidad laboral
– Término a la persecución sindical
– Cumplimiento de metas
– Buen trato al usuario
– Ingreso de los técnicos al Código Sanitario
– Recuperación Derecho Promedio
– Reconocimiento al trabajador de la Salud (Bono Covid)
– Mayor dotación de personal para atender la crisis
– Cumplimiento del pago de remuneraciones a los trabajadores suplentes y a honorarios.