De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el asunto ya estaría prácticamente zanjado en una postura intermedia, aunque de momento falta el respaldo de algunas figuras clave de la oposición.

Se espera que esta noche se vote otra de las indicaciones controvertidas del proyecto de Ley de Migración, la cual plantea que las personas que estén en nuestro país de manera ilegal, puedan regular su situación migratoria hasta después de 90 días de publicada la ley.

Una enmienda conflictiva, ya que el Gobierno y Chile Vamos han sido férreos detractores, argumentando que se está haciendo una invitación a la migración ilegal.

El senador UDI, David Sandoval, señaló que esa propuesta no va por la vía correcta.

Durante la discusión realizada ayer martes, ya se descartó en la votación otra indicación polémica, que en el oficialismo fue llamada “visa de turismo laboral”.

No obstante, al margen de aquello, de acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, durante la jornada se estaría fraguando un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, para que se pueda considerar un punto intermedio respecto de la situación de los migrantes ilegales que ya están en Chile.

El senador de la DC, Jorge Pizarro, señaló que se trataría de una propuesta que buscaría establecer un plazo para regular el punto: cambiarlo de 90 días de publicada la ley, a establecer una fecha determinada en el pasado, por ejemplo, el mes de agosto o septiembre.

En ese sentido, y de acuerdo a los antecedentes, las personas que hayan llegado a Chile de manera ilegal hasta esa fecha, podrían regular su situación migratoria, en vez de los 90 días de una vez publicada la ley de la propuesta original.

El senador Guido Girardi (PPD) se refirió a este eventual acuerdo al que se podría llegar esta tarde, o quizás esta noche, y además a la situación de migración en Chile.

El senador RN José García Ruminot cree que podría ser un punto intermedio, pero dijo que siempre y cuando sea hacia atrás y no hacia adelante.

En los hechos, el borrador de la nueva indicación impulsada por La Moneda para zanjar el asunto ya estaría redactada y prácticamente acordada, aunque de momento falta el respaldo de algunas figuras clave de la oposición.

Para que se haga realidad, la Sala del Senado debe dar la unanimidad de todos los parlamentarios para que el Gobierno pueda ingresar esa indicación en esta parte de la discusión, aunque, en caso de que aquello no ocurra, el acuerdo podría analizarse en otras instancias, como -por ejemplo- una Comisión Mixta.

En concreto, por reglamento, se debe rechazar la indicación que formalmente se encuentra en discusión para dar paso a la surgida en las últimas horas como fruto del acuerdo.

Se espera que en horas de esta noche se pueda despachar este proyecto a la Cámara de Diputados, instancia que podría analizar esta iniciativa en su tercer trámite, eventualmente la próxima semana.

Sin embargo, aún queda bastante camino. La discusión ha avanzado poco durante esta jornada y al cierre de esta publicación aún quedaban cerca de 10 artículos para que finalice esta sesión de Sala, que estará revisando el asunto hasta lograr el total despacho de la iniciativa.