La Cámara de Diputados rechazó durante la tarde de este miércoles el artículo 1° del proyecto de reajuste de salario mínimo propuesto por La Moneda.

Dicho punto, que definía un aumento de 6.000 pesos, y que fue votado por separado del resto de la iniciativa, fue desestimado por 70 en contra, 66 votos a favor y 8 abstenciones.

No obstante, los parlamentarios despacharon al Senado el resto del contenido de la iniciativa tras aprobarlo por 116 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.

En los hechos, la oferta del Ministerio de Hacienda se ha centrado en un alza desde los 320.500 pesos actuales hasta los 325.500 pesos, lo que es considerado insuficiente por la oposición.

Ante dicho escenario, el Gobierno podrá insistir en el Senado y reponer el artículo que propone los 6.000 pesos, aunque también tendrá que negociar con la oposición para aprobarlo.

Sin embargo, hasta la fecha, el titular de las finanzas públicas, Ignacio Briones, ha repetido que dicho monto es el techo máximo que está sobre la mesa.