El subsecretario de Educación Superior se mostró sorprendido con el voto de rechazo del Consejo de Rectores en su contra, debido a la actitud que ha tenido en la discusión de los aranceles regulados. La autoridad aseguró que en el Cruch nunca le manifestaron su molestia.

Las declaraciones realizadas por el subsecretario Juan Eduardo Vargas, en la sesión del 14 de septiembre pasado en la comisión de Educación del Senado, causaron molestia en los representantes del Consejo de Rectores, el Consorcio de Universidades del Estado y la Agrupación de Universidades Regionales, que ese día, expusieron junto al Ministerio de Educación su parecer sobre la fijación de los nuevos aranceles regulados.

Revisa las declaraciones a continuación:

En la cita, todos los rectores coincidieron en que el nuevo mecanismo de cálculo para fijar el valor de las carreras, perjudica económicamente a las instituciones y no fue un proceso realmente participativo, por lo que solicitaron su postergación al Mineduc, punto que hoy siguen sosteniendo.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y vicepresidente del G9, Christian Schmitz, informó que producto de esta situación, el pleno del Consejo de Rectores respaldó de forman unánime, un voto de rechazo en contra del subsecretario Vargas, por la actitud que ha tenido respecto de la discusión de los aranceles regulados.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se mostró sorprendido por la medida adoptada por el pleno del Consejo de Rectores, asegurando que si bien el tema se trató de manera general, nadie le hizo ver esta situación, con este énfasis.

En el Consejo de Rectores explicaron que la preocupación surge porque el trato entre el Cruch y la subsecretaría de Educación Superior, ha sido siempre de colaboración y respeto, algo que se estaría debilitando por las diferencias sustanciales que tienen en torno a la fijación de los nuevos aranceles regulados, cuya discusión y debate, está lejos de concluir.