“Hemos visto en los últimos siete días una disminución del 6% en el número de casos y en los últimos catorce días una disminución del 5%”, aseguró esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte de la situación de coronavirus en el país.

Pese a esto la autoridad señaló que “hemos visto en los últimos dos días un aumento en el número de casos lo que tenemos que mirar con mucha cautela”.

Daza planteó que esta situación se podría deber “a un efecto de las fiestas del 18 de septiembre donde esos días las personas no consultaron ni se tomaron exámenes y por lo tanto, puede deberse que durante la semana esas personas consultaron y se produjo este efecto en el aumento del número de casos”.

La subsecretaria destacó que “hoy día hemos alcanzado un récord de exámenes, el día de ayer se registraron más de 38 mil exámenes PCR informados a lo largo del país”, agregando que la positividad alcanzó un 6% a nivel nacional, mientras que en la región Metropolitana llegó al 5%.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recordó que a partir del lunes habrá muchas comunas, principalmente en la región Metropolitana, que avanzarán en el Paso a Paso.

Por ello, hizo un llamado a tener presente que “avanzar un paso no significa que el virus haya desaparecido sino que todo lo contrario, el virus está en todas las regiones del país y lo va a estar por bastantes meses más”.

En ese sentido, el subsecretario remarcó que es importante “seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es decir aprender a convivir con este coronavirus, aprender a usar las mascarillas de forma permanente, a lavarnos las manos frecuentemente durante todo el día y al aislamiento físico”.