Luego de que el Senado rechazara terminar con ciertas inhabilidades de algunas autoridades para competir en alguna de las elecciones que tendrá Chile el próximo año, los partidos de Chile Vamos reconocieron que tendrán que ajustarse a las reglas actuales y prescindir de los candidatos impedidos de repostular.

En Renovación Nacional, según explicó su presidente, el senador Rafael Prohens, tenían dos opciones: una lista de candidatos en caso de aprobarse el proyecto y otra, en caso de que la iniciativa fuese rechazada.

Dado que la propuesta del Gobierno fracasó en la Cámara Alta, Prohens señaló que el partido mandató a los consejos regionales a enviar las listas con los nombres originales.

Según explicó el senador, algunos de los nombres que tenían en carpeta para postular al Congreso o como gobernador regional, eran el actual alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, o el jefe comunal de Temuco, Miguel Becker.

En la UDI, el senador Claudio Alvarado, quien presidió la comisión mixta que elaboró el informe que finalmente fue rechazado por el Senado, señaló que los partidos, de manera transversal, tendrán que extremar los esfuerzos para buscar candidatos.

Después de ser rechazado por la Cámara Alta, el proyecto que buscaba levantar inhabilidades para autoridades públicas no continuará con su tramitación y, en caso de querer insistir con el tema, se tendrá que presentar un nuevo proyecto de ley.