Mediante un escrito enviado al Tribunal Supremo de Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis pidió que se resolviera a la brevedad su solicitud de inhabilitación y nulidad del proceso disciplinario abierto en su contra.

Según se conoció a fines de julio de este año, el congresista fue llevado ante esa instancia por denunciar que su correligionario, el diputado Diego Schalper, estaba intentando incidir en votos para que se rechazara el proyecto que permitía el retiro del 10% de los fondos previsionales.

La causa se abrió con el voto favorable de la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y de su par de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quienes según el parlamentario de RN, deberían haberse inhabilitado para la decisión, ya que tenían “un interés actual y comprobable”, lo que les habría impedido actuar con libertad, prudencia y ponderación.

De acuerdo a lo apuntado desde el entorno de Celis, esto último se sustenta también en la abierta opinión política de Celis Montt de votar a favor del mencionado proyecto de ley, cuando Schalper fue acusado de persuadir a los diputados Ramón Galleguillos y Aracely Leuquén, para que se alinearan con la opinión del Gobierno.

En ese contexo, a inicios de agosto, el legislador presentó un requerimiento para objetar los votos de los subsecretarios, amparándose en jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y alegando su derecho al Debido Proceso y al Juez Imparcial. Dicho escrito aún no ha sido respondido por el Tribunal Supremo de Renovación Nacional.

“A juicio de los entendidos, los subsecretarios Pinochet y, en especial, Martorell, se encuentran inhabilitados de iniciar una causa disciplinaria contra Andrés Celis, entre otras razones, por ser una funcionaria de Gobierno que está siendo investigada por posibles irregularidades en dos procesos licitatorios; mismos que han sido objeto de fiscalización por parte del propio Celis”, argumentó la defensa del parlamentario.

Por su parte, el diputado Andrés Celis espera “que se resuelva a la mayor brevedad posible mi solicitud de inhabilitación y nulidad de los procedimientos disciplinarios que se abrieron en mi contra, dado que son absolutamente injustos y podrían perjudicar mis derechos y garantías. Ningún testigo merece ser juzgado, menos cuando tiene facultades fiscalizadoras como es mi caso”.

De manera paralela, se esperan novedades respectos de la causa que indaga la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, proceso que fue abierto tras la acusación del propio Celis por lo ocurrido con sus compañeros de partido.