El Mineduc tiene plazo hasta mañana viernes 25 de septiembre para contestar el recurso y entregar los antecedentes del caso a la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró admisible el requerimiento.

Una estudiante de primer año de la Universidad de Valparaíso presentó un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación por no haberle otorgado la gratuidad este año.

Lo anterior, pese a que su condición socioeconómica empeoró debido a la pandemia, lo que fue ratificado por el Ministerio de Desarrollo Social que la situó en el 40% de mayor vulnerabilidad.

El Mineduc tiene plazo hasta mañana viernes 25 de septiembre para contestar el recurso y entregar los antecedentes del caso a la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró admisible el requerimiento.

Ana Rubilar, que estudia estudia Administración Hotelera y Gastronómica, completó en octubre de 2019 el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

En abril, el Mineduc informó los primeros resultados, fecha a la cual Rubilar ya se encontraba sin trabajo y su hermana, que también aportaba económicamente, se había ido de la casa.

Si bien varios parlamentarios de oposición y desde el propio Consejo de Rectores (Cruch) pidieron al Gobierno abrir un nuevo período de postulación a los beneficios estudiantiles, debido a los efectos de la pandemia, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se negó a la idea.

A lo que sí accedieron fue a ampliar los plazos para las apelaciones, indicando que cualquier cambio socioeconómico se podía acreditar en ese proceso.

Sin embargo, Rubilar sigue sin el beneficio aunque entregó todos los antecedentes que daban cuenta que sí reunía los requisitos según el Registro Social de Hogares.

Suina Chahuán, abogada de la estudiante, reiteró que pese a reunir todos los requisitos, finalmente, en junio el Ministerio de Educación rechazó su apelación, lo que la llevó a presentar el recurso de protección.

Rubilar lamentó que el proceso para la postulación de beneficios estudiantiles como la gratuidad sea tan largo y que tenga tanta incertidumbre, acusando que tampoco desde el Mineduc se entregan los detalles de por qué se rechazan los antecedentes.

Chahuán sostuvo que el Estado no puede – por medio del Mineduc – rechazar la gratuidad de la estudiante y al mismo tiempo otra cartera – Desarrollo Social – situarla dentro del rango socioeconómico que le permite acceder al beneficio.