La la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en detalle -en un nuevo balance del Gobierno- cómo funcionarán los permisos para los desplazamientos entre regiones.

“Este permiso es para las comunas que se encuentren en etapa 3, en etapa 4, y en aquellas que posiblemente en el futuro se encuentren en etapa 5 desde el origen a el término”, manifestó Daza.

A su vez, explicó que el permiso en cuestión podrá ser obtenido en la Comisaría Virtual, requiriéndose a su vez “un pasaporte sanitario como se exige en el día de hoy”.

“Por lo tanto, se exigirá el permiso para el traslado interregional en Comisaría Virtual y el pasaporte sanitario que se encuentra en la pagina www.c19.cl“, enfatizó.

En esa línea, Paula Daza añadió que para obtener este permiso “las personas deben declarar tanto la fecha de ida como la fecha de regreso, y podrá ser utilizado durante el día -es decir, para ir y regresar durante el mismo día- o como para pernoctar en la región”.

Además, indicó que “es importante destacar que este permiso será solicitado dentro de las 24 horas anteriores al uso y a la salida. El horario elegible es durante el día y no podrá ser usado durante el toque de queda”.

A esto último, agregó que como todos los permisos individuales, éste “no permite el traspaso de aquellos lugares donde existan cordones sanitarios. En ningún caso podrá ser obtenido este permiso por personas que se encuentran por su condición sanitaria, es decir, ser covid positivo, un caso sospechoso que se encuentre en cuarentena o una persona que debe estar realizando una cuarentena producto a que ha venido del exterior”.

Daza, también aseveró que las personas “no pueden desviarse de su destino en el trayecto, independiente del estado de la comuna (…) Este permiso se puede solicitar indistintamente a otros permisos que se encuentran hoy día en Comisaría Virtual”.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, señaló que todas las personas que realicen estos traslados podrán “ser fiscalizados en los distintos controles durante su viaje, ya sea por Carabineros, las Fuerzas Armadas o por la autoridad sanitaria”.