La tarde de este martes, desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera comunicó que hasta esta jornada el Gobierno de Chile ha concretado conversaciones y acuerdos con organizaciones y laboratorios internacionales por un total de 32,4 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.

El primer acuerdo detallado por el Gobernante fue el que, junto al Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores suscribieron, con la iniciativa Covax por ocho millones de dosis “de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud”.

Esto “nos permite acelerar el desarrollo y tener más y mejores opciones, alternativas y mayor velocidad y certeza de acceso a una vacuna que sea segura y eficaz”, comentó.

El segundo trato resultó de las tratativas con el laboratorio PfizerBioNtech de Estados Unidos y Alemania, el que ofrecerá 10 millones de dosis – previa aprobación de la FDA – con un cronograma de entrega que se iniciará a partir de inicios de 2021 si todo sale bien.

En el tercer arreglo, en el cual el Gobierno ya manifestó su intención y realizó reservas, Chile accederá a 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Piñera junto al ministro de Ciencia se dirigen al punto de prensa en el patio de Los Cañones. Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Proceso de vacunación

Desde la Casa de Gobierno, y ante la prensa, Piñera reiteró que una vez que se tenga una vacuna “segura y eficaz”, el Ejecutivo establecerá prioridades en los procesos de vacunación.

“Por eso en primer lugar vamos a vacunar a la población más vulnerable, de más riesgo, cinco millones de chilenos, más de un cuarto de la población”, dijo.

Ese grupo incluye, según comentó el Mandatario, a los trabajadores de la salud, a los adultos mayores de 65 años, a los enfermos crónicos y a las personas en “centros cerrados”.

Tras entregar el detalle de los planes del Gobierno, Piñera recordó que el coronavirus “sigue y seguirá entre nosotros por un plazo que desconocemos”.

En esa línea llamó a no bajar la guardia y reiteró el llamado a ser “rigurosos y responsables en el cuidado de nuestra salud, la de nuestros seres queridos y la de nuestra comunidad”.

Sin embargo, también destacó lo difícil que ha sido este periodo para la vida nacional y la economía, por lo cual volvió a apoyar su idea de flexibilizar las medidas sanitarias para las Fiestas Patrias y “destacó” el comportamiento de la población en el aniversario patrio.

“Todas estas acciones e iniciativas desarrolladas por nuestro Gobierno seguirán desarrollándose con un solo objetivo: proteger la salud y vida de nuestros ciudadanos, a través de un proceso oportuno, seguro y eficaz de vacunación, que intentaremos alcance a más del 80% de la población chilena”, cerró.

Pfizer