Carabineros solicitó extender el plazo para responder a la Contraloría General de la República (CGR), por los cargos que el ente fiscalizador le formuló a siete generales del Alto Mando.

Tal como lo reveló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, las pesquisas apuntan a eventuales responsabilidades administrativas de los uniformados, cuyos abogados ahora trabajan en los descargos que presentarán al organismo, pese a que en un comienzo afirmaron que es “ilegal que la CGR se inmiscuya en estas materias”.

De acuerdo a lo publicado por este medio, están contemplados en la lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández y Mauricio Rodríguez Rodríguez, además de los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez y Jean Camus Dávila. También se contempla a Jorge Ávila Corvalán, quien fue jefe de la zona de Control Orden Público e Intervención, llamado a retiro en diciembre de 2019.

Régimen de excepción

Así las cosas, consultados por BioBioChile, desde la Contraloría aclararon que por tratarse de una materia reservada no pueden referirse al procedimiento en curso.

De todos modos, sí explicaron que existe una resolución publicada el 17 de abril de este año en el Diario Oficial (ver archivo adjunto) que establece un “régimen de excepción” para la tramitación de todos los sumarios administrativos que se estén desarrollando en medio de la pandemia.

Así, entre otras medidas, el ente fiscalizador permite que los funcionarios públicos a quienes se le formulen cargos –sea cual fuere el sumario– soliciten al fiscal la suspensión temporal del procedimiento, a modo de proteger la salud involucrados en el proceso.

Abogados trabajan en descargos

Justamente, esta mañana el general director de Carabineros, Mario Rozas, fue requerido respecto de las indagatorias que lleva adelante la Contraloría y se limitó a confirmar que los siete miembros del Alto Mando ya fueron notificados de la formulación de cargos.

“En este momento están los abogados asesorando a los generales para formular los descargos, por lo tanto, están en esa instancia administrativa”, señaló el mandamás de la policía uniformada.

Quien también se refirió al procedimiento fue el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien reiteró nuevamente el apoyo total del Gobierno a Carabineros.

“(La institución) se vio enfrentada a una situación de violencia extrema con medios y capacidades que no estaban adecuadas a ese contexto y realizaron una tarea de primer nivel. Estamos absolutamente seguros que los cargos van a ser desvirtuados”, aseveró.