Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, descartó la necesidad de realizar primarias internas para elegir su candidatura de cara a la próxima presidencial, sin embargo, parlamentarios del partido también señalan que el mecanismo podría ser la mejor opción.

“Con tanta elección que existe -tenemos siete, ocho elecciones en catorce meses-, desde el punto de vista nuestro, hacer una primaria presidencial de la UDI sería un despropósito, hay que estar con quien tenga mejores opciones de ganar”, dijo Van Rysselberghe en una entrevista con La Tercera.

Además, añadió que Evelyn Matthei también entiende que “una primaria presidencial de la UDI no creo que tenga mucho sentido”.

Siguiendo esa línea, el diputado UDI, Issa Kort, afirmó que ante un proyecto y liderazgo común, una primaria solo podría hacer daño dentro del partido. “Podría terminar perjudicando o dividiendo a la UDI, cuando todo el mundo reconoce el liderazgo y las posibilidades de Joaquín Lavín”, afirmó.

Por el contrario, el senador UDI, Iván Moreira, no desecha la idea de unas primarias internas para levantar a una candidatura del partido.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma, sostuvo que ambas opciones son viables para la colectividad de derecha.

Sumado a las figuras de Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, la presidenta de la UDI también consideró al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, como una fuerte carta presidencial.