Científicos que conforman el equipo ICOVID Chile alertaron que actualmente hay regiones del norte y sur del país que presentan focos de contagio similares a los que tuvo Santiago en mayo de este año, previo al peak registrado un mes después.

Precisamente, el Sexto Informe de la iniciativa liderada por Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, advierte que pese a que en la capital las cifras están contenidas, hay otras zonas donde la pandemia está lejos de retroceder.

El documento entrega un detallado análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 13 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según este último reporte, los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, con brotes particularmente intensos en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión, alcanzan niveles muy altos (ver recuadro).

En tanto, la ocupación hospitalaria a nivel nacional aumentó ligeramente a un 78%, con regiones con una ocupación muy alta como Atacama, Coquimbo, Bío Bío y Magallanes, mostrando situaciones fuera de control.

Asimismo, la positividad persiste en torno al 6% nacional, pero con importantes variaciones entre regiones. Justamente Magallanes, O’Higgins, Maule, Los Ríos y La Araucanía registraron un incremento durante la última semana.

Igual que Santiago previo al peak

Para Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “la situación de la pandemia en el país sigue siendo crítica y con dinámicas muy dispares en las diferentes regiones”.

comillas
“Mientras, en la región Metropolitana la carga de nuevos contagios y transmisión siguen altos, pero contenidos, algunas regiones en el norte y en el sur del país presentan focos muy preocupantes de contagios, similares a los observados a comienzos de mayo en Santiago”.
- Guillermo Marshall, prorrector PUC

En tanto, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que “la pandemia sigue creciendo, con un punto alto en el norte y varios en el sur, lo cual es muy preocupante ya que además la carga y la velocidad de contagio se mantienen en niveles críticos (rojos)”.

“Esto configura un estado y dinámica que puede gatillar rebrotes en varias regiones. La forma de salir de este estado latente de rebrotes es mejorar sustancialmente la trazabilidad”, agregó.

Las otras cifras

En cuanto a la dimensión de dinámica de contagios, a nivel nacional, el número de casos nuevos se ha incrementado de 10,95 a 12,04 por cada 100.000 habitantes (promedio semanal).

Así, este indicador de carga se mantiene en color rojo (fuera de control), como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia, se advierte en el informe.

A nivel regional, en tanto, el indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones. En particular, es preocupante la situación en las regiones de Arica y Parinacota que sigue muy alto (24,3), en Atacama que sigue subiendo (23,9), el Maule con un aumento significativo (21,4), al igual que Ñuble (19,9) y sobre todo, Magallanes (124,7), señala el reporte.

Por otro lado, el indicador de transmisión (R) se mantiene por sobre el umbral 1 a nivel nacional, alcanzando un valor promedio de 1,04 durante la semana. A nivel regional, todas las regiones se mantienen un indicador de transmisión de color rojo en la última medición disponible.

Particularmente altos son los niveles de transmisión promedio en las regiones de Aysén (1.87), Los Ríos (1,48), La Araucanía (1,15), Maule (1,23) y Atacama (1,16).

Camas UCI

Finalmente, en cuanto a la dimensión de capacidad hospitalaria, el informe reporta un aumento de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, llegando a 78%, con regiones con una ocupación muy alta, indicando una situación fuera de control en Antofagasta, Coquimbo, Bío Bío y Magallanes.

En tanto, el uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 es de 65% a nivel nacional, mostrando una leve mejora con respecto a la semana pasada. En la región Metropolitana se ha mantenido estable la ocupación en un 48%, mientras que la región de Coquimbo presenta una ocupación crítica, fuera de control, y Tarapacá alta con un 76% de ocupación.

Mientras, las hospitalizaciones totales por COVID-19 en camas de todo tipo siguen disminuyendo a nivel nacional, manteniendo el indicador en verde, según los investigadores.

Revisa el informe completo aquí