Tras la formulación de cargos de la Contraloría al Alto Mando de Carabineros, el general director Mario Rozas, afirmó que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales y que eso atenta a la labor que están haciendo.

Esto, tras ser consultado por el sumario administrativo que realiza la Contraloría General de la República contra siete miembros del alto mando de la institución uniformada por el actuar de los efectivos durante el denominado estallido social.

El ente contralor estimó que 7 generales de carabineros, no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha.

Tras esta indagatoria administrativa, la cabeza de carabineros, Mario Rozas, afirmó que los uniformados se levantan todas las mañanas para hacer el bien sin mirar a quién. Asimismo, sostuvo que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales y eso atenta a lo que están desarrollando.

Quien también ha mostrado siempre una defensa total a la institución es el actual ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez. El secretario de Estado gremialista dijo que no se puede debilitar la labor de carabineros ya que la seguridad depende de la acción de los uniformados y que ellos lo respaldan.

¿Qué es lo que viene ahora? El descargo de los generales y posteriormente el fiscal de la contraloría da una resolución final y propone medidas administrativas que van una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el presidente Sebastián Piñera.