El ministro del Interior, Víctor Pérez, desestimó las críticas de la oposición a los principales lineamientos que el presidente Sebastián Piñera presentó para una nueva Constitución.

En ese sentido, Pérez negó “intrusismo” por parte de La Moneda e instó a los distintos sectores a dar a conocer sus propuestas en la materia.

Durante este lunes, siguieron las reacciones luego de que ayer se dieran a conocer los diez principios fundamentales a conservar en la nueva Constitución por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Un decálogo que trajo críticas por parte de la oposición, sector que señaló que lo propuesto por el mandatario, que Chile continúe siendo una república democrática y con Estado de Derecho; que el rol del Estado sea más solidario al servicio de las personas, entre otras cosas, no es nada nuevo.

También, se acusó de intrusismo a La Moneda, lo que fue desestimado y catalogado como absurdo por parte del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Dentro de Chile Vamos, los centros de estudios ligados a los partidos son los mandatados a otorgar los fundamentos más técnicos para la elaboración de una nueva Carta Magna.

Actualmente, el Instituto Libertad; el centro de estudios Horizontal y la Fundación Jaime Guzmán, organismos ligados a RN, Evópoli y la UDI están trabajando en la confección de un documento base para la discusión constitucional, el cual debería estar listo la próxima semana.

El director del Centro de Estudios Horizontal, ligado a Evópoli, Sebastián Izquierdo, señaló que apuestan por una Constitución mínima, para que así los gobiernos puedan ir flexibilizando sus programas a medida que avance la administración, poniendo el foco además en una profunda modernización del Estado.

La directora del Instituto Libertad -cercano a RN-, Catalina Alvial, apuntó que la nueva Constitución debe materializar la petición de la ciudadanía por mayores derechos sociales.

En la oposición, en tanto, también ha existido coordinación a nivel de centros de estudio. Sin embargo, eso no ha desembocado aún en mínimos comunes, tal como lo explica el Director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

Otros de los temas que hicieron noticia, fue la propuesta del Servicio Electoral para poder presentar proyectos de ley en materias electorales.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que no quieren imponer leyes en caso de que se le entregase la facultad a la institución, mientras que -desde el Gobierno- el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, desestimó legislar al respecto.

En específico, fue con un documento de tres páginas que el presidente Sebastián Piñera planteó 10 puntos esenciales que -a su juicio- debiera tener una nueva Constitución.