Luego de que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío diera a conocer que Contraloría formuló cargos a 7 generales de Carabineros por sus eventuales responsabilidades administrativas por los procedimientos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante, desde la institución uniformada se refirieron al hecho.

“En relación al sumario administrativo que efectúa la Contraloría General de la República, sobre hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, se informa que, como siempre se ha actuado ante el ente contralor, se aportará la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza”, señalan.

Sin embargo, agregan que “es oportuno recordar que el contexto del periodo en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público”.

“Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedentes sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros de Chile, como fue públicamente conocido”, indican.

En esa línea, mencionan que a pesar de dichas dificultadas, “con carabineros heridos, cuarteles atacados y vehículos destruidos, nuestra institución mantuvo el compromiso con la paz social y el orden público”.

“Carabineros de Chile reitera el reconocimiento y apoyo a cada uno de sus hombres y mujeres, que supieron y saben responder a este enorme desafío país”, aducen.