A las 18:00 de este jueves el presidente Sebastián Piñera citó a sus ministros y subsecretarios a un nuevo Consejo de Gabinete, el primero luego de que el 28 de julio pasado ajustara por quinta vez su equipo de trabajo a través de un cambio de gabinete.

Durante el día diversos ministros se refirieron a los tópicos que trataron con el mandatario. Por ejemplo, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, indicó temprano que conversarían sobre el trámite legislativo de diferentes proyectos pero que lo principal sería la reactivación económica.

Así lo afirmó también la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, que hizo una vocería en La Moneda, instancia donde aprovechó de sincerar que está por la opción del apruebo para el plebiscito.

En medio de la reunión, desde el Ministerio del Interior se despachó el instructivo de prescindencia para las autoridades del Estado de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre. Dicho texto no dista de otros textos publicados anteriormente para diferentes actos eleccionarios.

Se trata de 47 puntos donde el Gobierno delimita las acciones de quienes conforman el Ejecutivo en sus distintos niveles.

Por ejemplo, en el octavo se menciona que los servidores públicos, cualquiera sea su jerarquía y estatuto jurídico que los rija, están impedidos de realizar actividades de carácter político electoral durante su jornada de trabajo.

Asimismo, están impedidos de ejercer coacción sobre los empleados. También se replica lo que se había dicho en instructivos anteriores, en relación a que los funcionarios no pueden durante el ejercicio de sus funciones llamar a votar por alguna de las posiciones del plebiscito nacional.

El texto fue desplegado desde el Ministerio del Interior hacia todas las reparticiones del Estado de cara al plebiscito constituyente.

Cabe mencionar que este es el primer Consejo de Gabinete que convoca el presidente Sebastián Piñera desde el 10 de julio, hace ya dos meses.

Revisa el instructivo aquí: