La Cámara de Diputadas y Diputados retomará hoy la discusión sobre el reajuste al salario mínimo de 0% real propuesto por el Gobierno.

En la oposición adelantan que pedirán un aumento y algunos sectores respaldarán la propuesta de la CUT, aunque en el oficialismo no ven apertura a un ajuste más allá de la inflación proyectada a marzo.

La comisión de Trabajo de la Cámara continuará hoy con esta discusión sobre el reajuste al salario mínimo legal que propuso el Gobierno sin acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores.

La propuesta es de un 0% real, es decir, no se contempla un reajuste más allá de lo que ha sido la inflación de 0,4% acumulada desde marzo a la fecha, con lo que el sueldo mínimo pasaría de 320 mil 500 a 322 mil pesos.

Los argumentos del Ministerio de Hacienda se basan en la crisis económica. Dicen que el retroceso de la actividad deja a Chile en niveles de 2017, cuando el salario mínimo era inferior a 300 mil pesos, y un reajuste mayor estaría fuera de contexto, afectando especialmente a la Pyme.

En la CUT, en cambio, consideran que la capacidad de consumo de los trabajadores será fundamental para la reactivación, y piden considerar el mismo parámetro que para el Ingreso Familiar de Emergencia, donde se pone un piso mínimo de 400 mil pesos para un hogar de cuatro personas.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, pidió para eso un pronunciamiento del gran empresariado.

“Hay disposición del Ejecutivo, hay disposición de la CUT, y los únicos que hasta ahora no se están poniendo con Chile ni con los trabajadores y trabajadoras son los empresarios, que son los que han estado callados. Se escudan en el desafío de proteger a las Pymes y yo puedo valorar que los empresarios entreguen cajas, traigan ventiladores, pero son empleadores, y su primera responsabilidad es pagar salarios dignos”, aseguró.

Después de la comisión de Trabajo, en el Congreso la discusión debe pasar a la comisión de Hacienda, donde el diputado comunista, Daniel Núñez, adelantó que respaldará la propuesta de la CUT, calificando el monto que ofrece La Moneda como indigno.

“Es algo absolutamente indigno que el Gobierno descarga, con el ministro Briones, todo el peso de la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras, y son ellos los que deben ver cómo en la práctica su poder adquisitivo se ve reducido, ya que han tenido que incurrir en gastos extraordinarios por la pandemia”, afirma.

En el oficialismo también piden considerar los desafíos que hay por delante, especialmente en cuanto a empleos, por lo que un reajuste pronunciado vendría a mermar esa capacidad de crear puestos de trabajo.

En todo caso, el diputado UDI, Patricio Melero, dijo que podría haber apertura a un reajuste moderado de la propuesta actual.

“Yo creo que hoy día están dadas las condiciones para un reajuste moderado porque el impulso mayor tiene que estar en crear empleos y reparar los que se han perdido. Creo que puede haber algún margen dado que el proyecto de ley establece que en marzo se vuelve a reajustar y podríamos quizás adelantar la inflación que se va a producir de un 1,2%, y hacer un aumento mayor en esta etapa”, opina.

Si se ajustara en ese 1,2% extra de inflación acumulada hacia marzo como señala Melero, la aproximación sería cercana a los 4 mil pesos, con lo que el sueldo mínimo quedaría en 324 mil 500 pesos.

Se ha planteado también la opción de incrementar el Ingreso Mínimo Garantizado, que hoy subsidia un salario de 300 mil pesos líquidos con cargo al Fisco.

Lo que viene en todo caso es el despacho de la comisión de Trabajo que debería concluir hoy, el lunes podría sesionar la comisión de Hacienda y verlo rápidamente en la sala de la Cámara ya que cuenta con discusión inmediata.