La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) confirmó este jueves que presentarán una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su manejo de la movilización de los camioneros.

El diputado Gabriel Silber sostuvo que el Gobierno y el ministro Pérez dieron un “trato privilegiado” al gremio de los camioneros, lo que a su juicio amerita la presentación de una acusación constitucional.

Silber indicó que con abogados de todas las bancadas de oposición estudiarán la presentación de la acusación constitucional, aludiendo que han aparecido nuevos episodios para presentar el recurso.

“Hemos dispuesto el avance de esta acusación, que va a estudiar cada uno de los capítulos
, como el de Curacautín, que por el mal manejo del ministro Pérez fueron catalizadores de que exista más violencia en La Araucanía y que gatilla en parte el paro de los camioneros”, indicó.

En la misma línea, el diputado acusó que el acuerdo entre el Gobierno y los camioneros incluyó temas que excedían las materias de seguridad, como el pago del Estado por el reemplazo de los camiones o el reembolso del lucro cesante que ha dejado de ganar el camionero.

“Vamos a estudiar (…) Cuál es el trato privilegiado a este gremio, como el saber que esto ni siquiera tenía que ver con un tema de seguridad, sino a espalda de todos los chilenos, se está acordando un suerte de pago de parte del Estado al reemplazo de los camiones atacados”, agregó.

El martes, la DC dio un ultimátum al Gobierno para terminar con el paro de los camioneros y pedir un cambio de actitud de Pérez ante la movilización, por lo que ayer miércoles ratificaron que presentarán la acusación constitucional.

Tras el anuncio de acuerdo entre el Gobierno, desde la DC hubo voces de no llevar a cabo la acusación constitucional, algo que fue descartado este jueves y a la que se sumó el resto de las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados.