Este jueves se concretó una reunión entre el Servel y el presidente Sebastián Piñera, en medio de los intentos de sectores políticos de que se avance en una fórmula de votación para pacientes covid-19.

En la antesala, el director del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, insistió en que aún hay espacio para que el Gobierno presente un proyecto de ley para el voto en el domicilio.

En entrevista con Radio Universo, Santamaría reafirmó la posibilidad de un voto en el domicilio, a través de correos, y consideró que debe ser a través de un proyecto del Gobierno.

Tras el encuentro en La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien estuvo en la reunión, ratificó que el Gobierno no impulsará medidas para el voto de contagiados, aludiendo al tiempo que queda, a pesar de que temprano el Servel daba cuenta de que hay proyectos que se han demorado 24 horas en salir.

A pesar de esto, senadores de la oposición y el oficialismo reiteraron sus llamados. En una declaración en conjunto, los parlamentarios de la centroizquierda presionaron nuevamente y pidieron al Ejecutivo poner a disposición toda la voluntad política para resguardar este derecho constitucional del voto. Además, acusaron al gobierno de eludir asumir una responsabilidad y desligarla al Servel.

La senadora de la DC, Ximena Rincón, manifestó que se tomen las medidas necesaria para que las personas puedan sufragar, “y para eso se necesita voluntad (…) se podrían disponer los mecanismos para la emisión de su voto en sus domicilios”.

El llamado también viene del oficialismo, como lo evidenció el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien indicó que el Gobierno cerró de nuevo la puerta para legislar, algo que lamentan. “Presentamos un proyecto de esta naturaleza y esperamos que tenga la urgencia legislativa y esperamos que el Gobierno pueda revisar su posición”.

De hecho, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, manifestó su voluntad para avanzar en la propuesta del Servel del voto a domicilio.

Christian García, epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, recordó que no son sólo los pacientes con covid positivo, sino que también sus contactos, a quienes se debe incorporar en una eventual medida que garantice el voto. Además, dijo que las autoridades deben evaluar en las próximas semanas las condiciones de este plebiscito y eventuales rebrotes.

Hasta el 10 de septiembre hay plazo para incorporar medidas, pues hasta esa fecha tiene el Servel para dictar la norma sanitaria, en acuerdo con el Minsal, para el plebiscito del 25 de octubre.