El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dio un punto de prensa este jueves, tras una reunión del grupo Prosur, donde indicó que acordaron una futura colaboración ante una eventual vacuna contra el covid-19 y la apertura de fronteras.

Sobre las vacunas, Allamand indicó que la idea es coordinarse entre los países de Prosur para adquirirlas, lo que supondría un “esfuerzo individual o conjunto”.

“Hoy existen varios desarrollos (de vacunas) con distintos grados de avances y los países convinieron compartir la información respecto del seguimiento que cada uno está efectuando respecto de cada una de esas vacunas”, sostuvo.

Sobre la apertura de fronteras, no dio fechas debido a que la pandemia se encuentre en diferentes etapas en los países de la región, pero que una comisión técnica formulará las propuestas en un plazo de 10 días.

“Chile va a plantear que esa apertura tendrá como exigencia el pasaporte y un PCR negativo
, pero es muy importante que los países se hayan coordinado y establecido mecanismos concretos”, explicó.

Allamand indicó que la presidente pro tempore de Chile en Prosur se extendió hasta diciembre de 2020, cuando se espera organizar una reunión de presidentes y efectuar el traspaso de la presidencia a Colombia.