El Tribunal Supremo de la UDI resolvió no sancionar a los diputados del partido que votaron a favor de la ley que permite el retiro del 10% de las AFP.

Según fuentes de Radio Bío Bío, en una reunión del comité político se leyó la resolución de dicha instancia, la que apuntó que los parlamentarios pueden votar de forma independiente.

El dictamen también sostuvo que evaluar las votaciones no corresponde a una atribución del Tribunal Supremo, recomendando que esto sea visto por la comisión electoral.

Cabe recordar que la decisión de llevar a los diputados al TS provino de la comisión política de la UDI, que es liderada por la presidenta de la tienda y senadora Jacqueline van Rysselberghe. En tanto, la medida se tomó contra Cristhian Moreira, Pedro Alvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso.

La resolución en cuestión agrupó tanto a estos diputados como a los senadores que votaron a favor de esta iniciativa.

Finalmente, se indicó que aunque no recibirán una sanción, se recomendó que el comité electoral evalúe de mejor forma su patrocinio a nuevas candidaturas.

Una de las reacciones por este caso provino del senador Iván Moreira, quien recurrió a Twitter para expresar que hubo “mala fe” de van Rysselberghe.