El ministerio de Educación confirmó que las notas de los cuartos medios se considerarán para el cálculo de las Notas de Enseñanza Media (NEM), pese a que no registran evaluaciones sumativas, indicando que de excluirse se estaría perjudicando a esta generación.
Además, indicaron que los estudiantes podrán cerrar el año escolar con sólo una nota por asignatura, pudiendo además los colegios reducir el número de ramos a evaluar. El acta de calificaciones, en tanto, deberá estar lista el 18 de diciembre.
Así lo confirmó el subsecretario Juan Eduardo Vargas, que argumentó que las notas se considerarán en el NEM porque históricamente el promedio de notas de los cuarto medios es mejor que las notas finales de los demás cursos de enseñanza media, por lo tanto, si se excluyeran del NEM, se estaría perjudicando a esta generación.
“Si se hace un análisis histórico podrán darse cuenta que el promedio de notas de cuarto medio es mejor que el promedio de notas de todos los años anteriores. Si nosotros excluyeramos del NEM las notas de cuarto medio estaríamos perjudicando a esta generación. No queremos perjudicarlos, además también porque compite con generaciones anteriores de cara al acceso a la educación superior”, dijo Juan Eduardo Vargas
Pese al anuncio, y tomando en cuenta que las clases presenciales no se han retomado debido a la pandemia, cabe la interrogante de cómo se llevará acabo la evaluación sumativa para los cuartos medios.
El jefe de la división de Educación General, Raimundo Larraín, afirmó que las escuelas cuentan con alternativas para transformar las evaluaciones formativas en una sola calificación sumativa final para cada asignatura, pudiendo también los colegios reducir el número de ramos a evaluar.
“Fruto del trabajo y de la evaluación formativa a lo largo del año, se pueda transformar en una calificación final para cada asignatura”, afirma.
Complementa que “las escuelas hoy cuentan con la flexibilidad para reducir el número de asignaturas que llevan calificación final. Con una sola calificación final puede tener una para esa asignatura que sea conducente a un promedio final”.
Una tercera alternativa, es que cuando se vuelva a las clases presenciales en aquellas zonas que están en la fase 4 de desconfinamiento, las notas formativas se integren a las evaluaciones sumativas que se puedan hacer en las escuelas.
“Creo que es un error profundo, serio”
Rodrigo Cornejo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, calificó como un error la decisión del Mineduc, señalando que los principales perjudicados serán nuevamente los estudiantes vulnerables, quienes no han tenido acceso a las clases remotas durante la pandemia.
“Creo que es un error profundo, serio. Me parece que este año varios expertos en temáticas de acceso a la educación superior han ido señalando que no debieran incorporarse las notas de cuarto medio porque este año ha sido absolutamente anormal y dentro de esa anormalidad ha sido un año absolutamente desigual”, argumenta.
“Cualquier calificación realizada este año va a ser desigual y va a ampliar la desigualdad que lamentablemente ya conocemos de nuestro sistema”, lamenta Cornejo.
Según cifras entregadas por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, existe un 13% de niños que no tiene acceso a internet, mientras que un 56% debe compartir un dispositivo para acceder a las clases remotas. En tanto, un 31% tiene acceso por medio un dispositivo propio.
Desde el ministerio de Educación indicaron que los colegios deberán enviar las actas con las notas de los cuartos medios el 18 de diciembre.