En menos de una semana, se confirma la segunda muerte de un funcionario de la seremi de Salud Metropolitana por el covid-19. La Federación Nacional de Asociaciones de la Salud Pública denuncia que el profesional continuó trabajando presencialmente pese a tener enfermedades de base.

Se trata de Mario Cepeda Maturana, ingeniero químico de 59 años que se desempeñaba en el Departamento de Acción Sanitaria en el sub Departamento de Calidad del Aire, y que estaba internado en el Hospital del Tórax, lugar donde se produjo su deceso este martes.

Su fallecimiento es el segundo que afecta en menos de una semana a la Seremi Metropolitana de Salud; por eso, desde Fedasap denunciaron a las autoridades del Minsal de “hacer oídos sordos” en garantizar la debida protección de los funcionarios.

La presidenta nacional de la Fedasap, Carmen Luz Scaff, manifestó su dolor por la muerte del compañero de trabajo y su indignación, pues estas muertes por covid-19 se podrían haber evitado. “Estamos frente a autoridades del Ministerio de Salud indolentes, que hacen oídos sordos a la justa demanda de los trabajadores, en cuanto a contar con las medidas y protocolos que garanticen un desempeño seguro de nuestras funciones. Como también, el garantizar a los funcionarios que están en riesgo por edad o por padecer enfermedades base, que puedan desarrollar sus funciones en formato de teletrabajo”.

De igual forma, indicó que junto a los dirigentes de la organización gremial, están evaluando adoptar medidas judiciales que puedan garantizar la protección de todas y todos los funcionarios de las Seremis de Salud y de todo el país, recalcando que “no pueden seguir muriendo funcionarios por no contar con las medidas de protección suficientes”.