El diputado Andrés Celis (RN), solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara considerar el vídeo viralizado el fin de semana pasado, donde se muestra al diputado Hugo Gutiérrez cuestionando el actuar fiscalizador de personal de las Fuerzas Armadas en Iquique, como un accionar reiterado por parte del parlamentario del PC.

Recordemos que Celis Montt ha presentado dos denuncias en la Comisión de Ética en contra de Gutiérrez y que están siendo analizadas en conjunto: la primera en diciembre de 2019, cuando el legislador comunista difundió por redes sociales fotografías donde mostraba dibujos infantiles con una versión de sí mismo disparando al presidente Sebastián Piñera y la segunda, semanas después, en enero, porque celebró vía Twitter el ataque con bombas molotov que sufrió un vehículo de Carabineros en Antofagasta.

Dichas presentaciones serán tramitadas en la Cámara después del 4 de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional resuelva el procedimiento de cesación de cargo que pesa sobre el diputado del PC.

“Pedí a la Comisión de Ética que considere el último incidente protagonizado por el diputado Hugo Gutierrez como una constante, de reiteradas infracciones a las conductas que un parlamentario debe tener. En diciembre ya hicimos una presentación, que fue robustecida en enero 2020 con nuevos antecedentes del mismo tipo; y como dichos requerimientos no han sido fallados por la Comisión, esperamos que estos elementos se incorporen al momento de juzgar la conducta”.

“Asimismo, agradezco la respuesta de la secretaría de la instancia, quienes manifestaron que entenderán esta información como elementos de juicio, al momento de fallar las otras dos presentaciones que se hicieron”, finalizó Andrés Celis.