El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, abordó la discusión en torno a la Ley de migraciones, la cual se votaría la próxima semana en el Senado.

Bellolio indicó que —a su parecer— la oposición quiere replicar el modelo migratorio aplicado en el Gobierno anterior con la población haitiana y venezolana, lo cual representa un perjuicio para los derechos de los migrantes. En tanto, el Jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile, Richard Velásquez, señaló que el modelo que quiere aplicar Chile a su política migratoria no terminará con la migración irregular.

Recordemos que durante este martes el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el canciller, Andrés Allamand, salieron a clarificar la postura del Gobierno en torno al proyecto de migraciones, que debería ser votado la próxima semana por la Sala del Senado.

Este jueves, en tanto, fue el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, el que detalló que algunas indicaciones aprobadas por la oposición, como la que incentivaría el “turismo laboral”, buscan replicar el modelo aplicado en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

“La práctica es defender o perpetuar un poco el modelo que había hace algunos años atrás que ocurrió con las comunidades —al principio haitianas y también pasó un poco con los ciudadanos venezolanos—, esta lógica que el extranjero venga como turista en Chile, busque trabajo sin carné de identidad y si es que lo consigue cambie a condición migratoria”, sostuvo.

Agregó que “el problema es que justamente asume que un extranjero que entra como turista a Chile a buscar pega y no la encuentra, se va, y la experiencia nos indica que eso no ocurre”.

Bellolio hace referencia a la enmienda aprobada en la comisión de Hacienda que le permitirá al extranjero —que ingrese como turista— solicitar en la aduana, o en el aeropuerto, un permiso de residencia transitoria para trabajar en el país.

Sumado a lo anterior, el jefe del Departamento de Extranjería señala que ese modelo de administración migratoria termina afectando los derechos de las personas que llegan al país buscando oportunidades y también la cohesión entre los chilenos y los extranjeros.

Desde la Organización de las Naciones Unidas, el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile, Richard Velásquez, catalogó como necesario que el país actualice sus leyes migratorias y señaló que hay dos modelos en la materia.

Uno, que es el más habitual en América Latina, es el que la persona se desplace y opte, ya estando en el país, cambiar su estatus migratorio. El otro, y es por el que estaría optando Chile, es que el migrante admita desde un principio sus intenciones de venir a establecerse al país. Velásquez abordó los desafíos que trae la implementación de este sistema.

“Ese modelo también implica otros grandes desafíos, la capacidad de control, la capacidad de cumplimiento… Aún así dentro de ese modelo siguen presentándose los ingresos de migrantes irregulares en la mayoría de estas dos regiones, estoy hablando del caso de Estados Unidos y estoy hablando del caso de Europa”, aseguró.

En esa línea, añadió: “Sin lugar a dudas estamos hablando de un nuevo modelo en Chile que hoy está lamentablemente en una discusión política más que en una discusión técnica operativa”.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, que participó de la discusión como integrante de la comisión de Hacienda, lamentó que el Gobierno haya sobre-politizado esta discusión.

“La oposición no ha tenido una actitud de transformar esto en un conflicto político, eso ha venido por el otro lado y lo lamentamos, lamentamos que hayan sobre-politizado esto, creo que eso responde a un diagnóstico más político y ojalá que lo recapaciten”, indicó.