Por un sólo voto el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz, no logró ser ratificado por el Senado para integrarse a la Corte Suprema.

El ministro Mera consiguió 28 votos a favor y 14 en contra, no alcanzando los 29 que necesitaba para lograr los 2/3.

Esto último, principalmente por la ausencia del senador Manuel José Ossandón, quien justificó su inasistencia a complicaciones derivadas del covid-19, en medio de las recriminaciones del Gobierno.

Recordemos que el Ejecutivo ya había sido notificado por la oposición de que no habría respaldo total a Mera en la Sala del Senado producto de un fallo en el Caso Los Queñes, donde se absolvió a tres carabineros procesados por la muerte de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni en 1988, además de otros recursos de protección medioambientales relacionados con Quintero y Puchuncaví.

Precisamente, entre las voces que rechazaban su nominación estuvo la de Carla Pellegrin, hermana de Raúl, quien en diálogo con BioBioChile valoró lo sucedido en el Senado.

Sin embargo, también mostró su profunda molestia con los parlamentarios de oposición que votaron a favor de Mera, en especial, el senador socialista Juan Pablo Letelier.

¿Qué opinan como familia de la “caída” del ministro Mera?

Para nosotros como familia, de alguna manera él mantuvo el asesinato de mi hermano y de Cecilia (Magni) en la impunidad, él es el absoluto responsable de no haber hecho justicia, por lo tanto que él estuviera en la Corte Suprema era un acto absoluto de continuar y perpetuar jueces ineptos que no supieron administrar Justicia.

Estamos muy satisfechos, creemos que el hecho que él no haya quedado en la Corte Suprema en algo, muy pequeño, repara todo el daño que hizo a la Justicia por la muerte de mi hermano y la Cecilia, y al dolor nuestro como familia.

¿Qué sensación les deja?

Después de 32 años del asesinato de mi hermano, estamos con una sensación como familia de que de alguna manera esto aliviana un poco el tremendo daño que el señor Raúl Mera nos hizo, al no permitirnos tener un duelo como corresponde y haber podido tener justicia.

¿Y qué le parece el voto a favor de parlamentarios de oposición?

Son traidores, son traidores. Para nosotros hay un antes y un después, y esto marca absolutamente la traición a los derechos humanos y me refiero derechamente a Juan Pablo Letelier, a quien le escribí una carta abierta. Él es una víctima, al igual que nosotros, un familiar víctima de los derechos humanos, su padre fue dinamitado y tiene el descaro de votar por un ministro que se destacó por no hacer justicia en un acto de Derechos Humanos.

Para nosotros hay un antes y un después, todos ellos pasan de todas maneras a haber traicionado la memoria de los Derechos Humanos en Chile.

Aquellos senadores que votaron a favor de Mera, que no vengan después a rasgar vestiduras con los Derechos Humanos.

¿Saben las razones del voto del senador Letelier?

Claro que sabemos, ellos tienen favores entre ellos y cosas turbias. Pero aunque uno tenga esas cosas, hay situaciones éticas que no tienen ninguna explicación, ni justificación.

Carla Pellegrin: “Son unos traidores”

Aparte de Letelier, hubo otros senadores como Quintana, Insulza, Harboe, que votaron a favor, además de los DC.

Es una verguenza, me llega a dar verguenza ajena. Son unos traidores, porque ellos han abogado por los Derechos Humanos, entonces qué es ese doble discurso, yo no lo entiendo.

¿Qué opinan de que el ministro Mera pueda ser nuevamente propuesto?

Nosotros dudamos que vuelva a ser propuesto.

¿Y si volviera a ser propuesto por el Gobierno?

Qué me va a parecer a mí, un gobierno como el que tenemos que vuelva a insistir con un violador a los Derechos Humanos, si ellos violan los Derechos Humanos todos los días.

Es un juez que nunca hizo justicia, aquí son “favores, con favores se pagan”. Y no es el único caso el de mi hermano, nosotros somos parte por el tema que nos toca personalmente, pero está el caso de la chica vietnamita, está el caso de Puchuncaví, o sea, casos tiene de no haber administrado justicia como corresponde.