El ministro Raúl Mera Muñoz finalmente no fue ratificado por el Senado para integrarse a la Corte Suprema, nominación que se generó tras la salida del ministro Hugo Dolmestch, quien el viernes 29 de noviembre se despidió del Máximo Tribunal.

La Sala de la Cámara Alta rechazó el nombramiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien ya había sido avalado por la comisión de Constitución del mismo Senado.

El ministro Mera consiguió solo 28 votos a favor y 14 en contra, no alcanzando los 29 que necesita para lograr los 2/3.

Recordemos que el Ejecutivo ya había sido notificado por la oposición de que no habría respaldo total a Mera en la Sala del Senado producto de un fallo en el caso Los Queñes, donde se absolvió a tres carabineros procesados por la muerte de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni en 1988, además de otros recursos de protección medioambientales relacionados con Quintero y Puchuncaví.

Anteriormente, Mera había señalado delante de la comisión de Constitución del Senado que nunca se ha “atrincherado en una posición ni creo razonable hacerlo. La independencia de un juez y su imparcialidad no puede examinarse sin la precaución elemental de referirse a sus propios fallos (…). ¿Es razonable que se hable de mi trayectoria sobre la base de un grupo de sentencias que me son totalmente ajenas?”.

“Duele honorable comisión tener que hacerse cargo de algo tan extraño como esta confusión y en cuanto a mis propios fallos, al momento de resolver, solo he sido juez”, sostuvo.

Al respecto se refirió Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien señaló que “realmente ha sido un hecho muy importante que Raúl Mera no fuera ratificado a la Corte Suprema. No es un problema de venganza, no es un problema de ponerlo porque sea de derecha, es un problema de ética”.

“Cuando han habido fallos realmente lamentables que han atentado contra la vida, contra la salud de ciudadanos, cuando ha relativizado casos como la tortura en el caso de la muerte de Raúl Pellegrin y Tamara, y varias situaciones en concreto, queremos decir que realmente nos sentidos contentos, porque no queremos que sigan llegando jueces a la Corte Suprema para fallar en contra de los temas de derechos humanos”, indicó.

Agregó que: “Nosotros valoramos este fallo, valoramos la actitud de los 28 senadores que votaron escuchando a las agrupaciones, a un sector importante de la sociedad, por lo cual estamos conformes y eso nos da un respiro ante ralamente lo que significó los indultos que dio Sebastián Piñera”.