El canciller Andrés Allamand entregó a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado los lineamientos de la gestión que encabezará y pidió dar prioridad a las relaciones con Brasil.

Sobre la relación con Argentina, señaló que promoverá la amistad profunda, como también la política de firmeza pero sin estridencia.

“Con Argentina los dos conceptos son: amistad profunda y una política de firmeza sin estridencia. Con un criterio de firmeza en la defensa de los intereses del país, pero alejado de toda estridencia, constatando que la reserva es también parte importante de las relaciones diplomáticas”, sostuvo.

En el caso de Bolivia, dice que hay un escenario post fallo y que hay que revisar la situación para una nueva relación con ese país. En ese sentido, pidió también ayuda a la comisión del Senado.

“Algo en que yo también le quiero solicitar cooperación, es Bolivia. Quiero ser, por cierto, cuidadoso con estas palabras, pero hay un escenario post fallo y nosotros tenemos que empezar a dibujar una nueva relación con Bolivia”, aseguró.

BID

Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo, aseguró que Chile es partidario de la postergación del proceso de elecciones para evitar tensionar la labor de esta instancia en medio de la pandemia.

“Chile es partidario de la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo. La tarea que tiene el BID por delante para la reactivación en la región es enorme y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el banco en la región con motivo del recambio de autoridades. Eso no es conveniente”, indicó.

Venezuela

Finalmente, se refirió a Venezuela: “Para nosotros el régimen de Maduro constituye una dictadura y en consecuencia nosotros tenemos que intensificar esfuerzos para colaborar al restablecimiento de la democracia”.

“Eso implica mantener nuestros vínculos con el grupo de contacto y también con el grupo de Estocolmo que tienen la particularidad que incorpora al debate o al análisis a países de gran envergadura”, adujo.