Este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró que “quizás nunca haya una cura” contra el COVID-19, declaración que fue analizada también durante la jornada por el ministro de Salud, Enrique Paris.

En ese sentido, Paris conjeturó que las declaraciones Adhanom apuntan “a que tenemos que mantener la alerta permanente, es decir, apuntan a que, al no tener todavía un tratamiento efectivo —porque todavía no tenemos vacuna, todavía no hay un medicamento que definitivamente sirva en forma total— hay que mantener las medidas de prevención”.

“Este virus desgraciadamente no está demostrado que produzca anticuerpos que tengan mucha duración, (…) como los anticuerpos duran poco tiempo, tres meses más o menos, puede ser que una persona que se haya enfermado pueda volver a enfermarse (…), de ahí viene la preocupación por los rebrotes y por el hecho de que vuelvan a aparecer cuadros de coronavirus no solamente en Chile”, sostuvo.

Asimismo, señaló que se debe “avanzar en el tema de la vacuna. Nosotros ayer anunciamos que en Chile se inicia un estudio clínico en tercera fase, pero eso también va asociado a que vamos a mantener contacto con todos los otros fabricantes de vacunas que tengan algún índice de avance rápido y de efectividad”.

“Esta preocupación del director mundial de la OMS, cuando dice que no hay una bala de plata, es verdad, no hay algo que te diga: con esto vamos a parar el virus. Este es un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, de todos los países del mundo, por eso queremos trabajar también más cercanamente con Latinoamérica para evitar que este virus se siga diseminando”, aseguró.