Tras la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, figuras de oposición criticaron el lenguaje utilizado por el mandatario, y acusaron falta de autocrítica en el mensaje.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz criticó la alocución cuestionando que “nos hablan de diálogos, de acuerdos, pero nos tienen sometidos a un sistema de discusión inmediata de todos los proyectos”.

En este sentido, acusó cansancio por “no tener la posibilidad de dialogar realmente, con pausa, con responsabilidad, con rigurosidad, proyectos que son de gran importancia para el país”.

“Creo que el tono de calificar de populismo iniciativas que son de origen en la ciudadanía… nosotros somos representantes populares, como yo lo he dicho una y otra vez, nos debemos a la representación de quienes nos eligieron”, argumentó.

En este sentido, sostuvo que “tratarnos de populistas cuando queremos avanzar en lo que nuestros representados exigen, creo que no es un muy buen tono para un debate”.

Presidentes de partidos acusan falta de autocrítica

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo en Twitter que hubo “cero autocrítica por errores en estrategia sanitaria y por fracaso en (la) lucha contra delincuencia y narcotráfico; medidas de apoyo social por pandemia y Plan para Araucanía pero lleno de frases y anuncios repetidos infinitamente desde que asumió el gobierno”.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, lamentó que “esperábamos más del mensaje del Presidente”, agregando que éste “debería haber dado cuenta, primero, del estallido de octubre pasado, pero hizo una mención somera” y afirmó que “la ayuda social del Estado no ha llegado con celeridad”.

El timonel del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, comparó la Cuenta Pública con el discurso dado por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien “dio cuenta al Congreso de su segundo año de Gobierno en 2 minutos. (El) presidente Piñera en casi 2 horas dio muchas explicaciones, eludió autocrítica, y planteó visión reduccionista del estallido social. Se echó de menos 1 minuto de silencio por los miles de fallecidos”.

Desde el Frente Amplio, la titular de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, calificó de “surreal” la Cuenta Pública. “¿Cómo se justifica hora y media de nada cuando enfrentamos momentos críticos de esta crisis histórica? No esperaba mucho, pero es inexplicable la ausencia de anuncios relevantes en salud, educación o pensiones”.