Se inicia una semana clave para la tramitación del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que espera ser votado hoy lunes en la comisión de Constitución del Senado.

Instancia en la que parlamentarios podrán ingresar modificaciones a la iniciativa, para posteriormente proceder a la votación en general y particular hasta su total despacho a Sala, según afirmó el presidente de la comisión de Constitución, el socialista Alfonso de Urresti.

Su par independiente, el senador Pedro Araya, insistió en la necesidad de llevar adelante el proyecto.

La discusión parlamentaria no ha estado exenta de polémica, tanto en el oficialismo como en el bloque opositor, que si bien se encuentra alienado para votar a favor de la iniciativa en Sala, tiene sus matices.

El pasado viernes, el senador PPD Ricardo Lagos Weber indicó en la Comisión de Constitución que buscaría modificar el proyecto para que las personas con mayores recursos y que NO han tenido problemas económicos por la pandemia NO pudiesen retirar sus fondos para, por ejemplo, invertirlos en un Ahorro Previsional Voluntario o APV.

Frente a las críticas de algunos sectores de la oposición a la propuesta, Lagos Weber afirmó que por “justicia tributaria” quiere mejorar este proyecto.

Para su aprobación en la Sala del Senado, el proyecto de retiro del 10% del fondo de pensiones debe contar con 26 votos. Dos de ellos deben ser del oficialismo.

Estos respaldos ya fueron confirmados por cuatro senadores de Chile Vamos. Se trata de los UDI, Iván Moreira y David Sandoval, y los RN, Juan Castro y Manuel José Ossandón.

Este último dio a conocer su postura a favor de la iniciativa ayer domingo, mediante una carta pública en donde argumenta su voto indicando que “se acabó el tiempo para llegar tarde a todo y de apuntar con el dedo y tratar de traidores a quienes hemos sido consecuentes y estamos convencidos de que Chile cambió”.

También, el emblemático senador de la UDI, Iván Moreira, se manifestó a favor de entregar su voto en Sala indicando que espera una rápida tramitación de la medida e insistió que su voto es “humanitario”, de modo de ir en ayuda de los más golpeados por la pandemia.

Frente a esta eventual aprobación del proyecto de retiro parcial de las pensiones en la Cámara Alta, este fin de semana se han desarrollado intensas conversaciones entre la bancada de senadores Renovación Nacional, el Ejecutivo y algunos senadores de oposición.

Así lo confirmó el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien adelantó la presentación para este lunes de un Ingreso Familiar de Emergencia Universal
, que esperan sea ingresado con discusión inmediata al Senado.

Medida paralela que se sumaría al plan para la clase media impulsado por el Ejecutivo, que será analizado hoy por la comisión de Hacienda del Senado.

Iniciativa que de acuerdo a lo expresado por ministro de Hacienda, Ignacio Briones a Canal13, seguirá en pie en caso de aprobarse el retiro del proyecto del 10% de los fondos de pensiones.