En el marco de un nuevo balance del Gobierno por la pandemia de covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a lo expuesto por el décimo primer informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el que plantea que en el país se debe evitar una endemia con distintas enfermedades respiratorias, entre ellas, el covid-19.

“Todos los virus respiratorios en Chile tiene este comportamiento endémico, es decir, tienen presencia viral más aumentada en invierno”, expuso el secretario de Estado.

En esa misma línea, Paris añadió que “en el caso del coronavirus, que es un virus nuevo, los especialistas postulan que es un virus que se va a repetir todos los años, es decir, que se va a transformar en un virus endémico con una mayor cantidad de presencia viral, probablemente en invierno”.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud apuntó que esto último dependerá de “la posibilidad de que tengamos una vacuna (…) Cuando los pacientes puedan tener anticuerpos en contra del virus, el virus va a volver a Chile cuando los anticuerpos bajen”.

“Los anticuerpos celulares, en base a linfocitos, es probable que duren mucho más tiempo. Lo que tratará de hacer la vacuna, justamente, es estimular la respuesta del ser humano a la inmunidad celular para que haya una respuesta más duradera”, manifestó.

Eso sí, Paris explicó que “cuando esa respuesta cae, como ocurre con la influenza o el virus tiene algún cambio, vuelve a surgir el virus año a año. Piensan los especialistas que esto va a ocurrir con el coronavirus y debemos estar preparados para ante esa situación, y por eso nos interesa tanto tener una vacuna”.