Diversas manifestaciones se registraron la noche de este martes a lo largo del país, especialmente “cacerolazos”, tras un llamado por redes sociales a propósito de la votación del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De acuerdo al reporte de auditores de Radio Bío Bío, las manifestaciones se iniciaron a eso de las 21:00 horas en distintas comunas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Bío Bío, de Tarapacá y de O’Higgins.

Según los testigos, la idea es exigir la aprobación del proyecto de ley que se votará en la Cámara de Diputados, que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, como una medida excepcional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

La Coordinadora No + AFP hizo un llamado en redes sociales para manifestarse mediante cacerolazos.

Debido a que en algunas ciudades hay cuarentena, los cacerolazos se realizaron desde el interior de los edificios y casas, según consta en los videos enviados a BioBioChile.

No obstante, de igual forma luego de las 22:00 horas -y pese al toque de queda- se manifestaron encendiendo barricadas en la calzada, como en Avenida Recoleta y en Plaza Yungay.

Incluso, en Zapadores con Juan Cristóbal, desconocidos incendiaron una máquina del Transantiago. No se ha informado de personas lesionadas producto de este incidente.

Además, auditores reportaron disparos en algunos puntos, así como también lanzamiento de fuegos de artificio.

En la Villa Olímpica de Ñuñoa, se registraron enfrentamientos en Avenida Grecia con Salvador, donde unas 50 personas interrumpieron el tránsito.

Por lo mismo, Carabineros debió utilizar el carro lanzaaguas en contra de los manifestantes para intentar dispersar la protesta.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos

Manifestaciones en Valparaíso

En tanto, por segunda jornada consecutiva, se han registrado desórdenes, barricadas y enfrentamientos en la Avenida Francia, en el centro de Valparaíso.

En ese lugar, un grupo de desconocidos se enfrentó con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes llegaron al lugar debido a que por razones sanitarias están prohibidas las aglomeraciones.

En Viña del Mar, por su parte, se informó de cacerolazos en distintos puntos de la ciudad jardín. Similar situación se vivió en San Felipe.

Revisa algunos videos de las manifestaciones a continuación: