Durante este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó un protocolo para trato de personas con discapacidad durante la presente crisis sanitaria.

El documento, titulado “Consideraciones especiales en el manejo y tratamiento de las personas con discapacidad durante la pandemia SARS-CoV-2”, fue firmado, aprobado y publicado, según comento el ministro.

“Esto es muy importante y le pido a los establecimientos de salud que tomen en consideración a las personas que tienen discapacidad”, sostuvo.

Según comentó el ministro Paris, el objetivo general de dicho documento es: “Mejorar la respuesta de la atención de salud de las personas con discapacidad en el contexto de la emergencia sanitaria”.

Asimismo, dentro de sus objetivos específicos de menciona: “Comprender a las personas con discapacidad como sujetos de derecho; favorecer las condiciones necesarias de accesibilidad a la información e infraestructura de las personas con discapacidad; e incorporar la figura del cuidador —que puede ser un familiar u otra persona— a la persona con discapacidad en atención de salud, en su rol de facilitador terapéutico”.

Sobre lo último, señaló que “la figura del cuidador, que puede ser un familiar, debe ser considerado facilitador terapéutico en la mejoría del paciente y esto está demostrado científicamente”.

“Cuando el paciente, sobre todo con discapacidad, es acompañado de un familiar, cuando el prematuro es acompañado de su madre o de su padre, mejoran más rápidamente y se sienten mejor anímicamente”, aseguró.