Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció un proceso gradual de desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén.

Ante esto, el especialista en políticas públicas aplicadas al sector salud y académico de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, advirtió que para tomarse esta medida, los datos deben ser concluyentes.

De acuerdo a Castillo, “estamos en una etapa en que han disminuido el número de casos diarios y la positividad ha ido a la baja. Sin embargo, no es igual en todas las regiones del país. Es importante que el índice de ocupación de camas críticas sea igual o menor al 85%”.

“Debe haber una disminución objetiva y sostenida de casos en los últimos 21 días, además de tener la capacidad para aislar y dar seguimiento al 90% de los casos confirmados y a sus contactos”, agregó el especialista.

Así, el experto sostuvo que pese a que se decreten los desconfinamientos, será necesario mantener las medidas de cuidado, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, para evitar el rebrote del Covid-19.

Tener certeza absoluta

Por su parte, el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en adulto mayor y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, manifestó que iniciar la etapa de desconfinamiento resulta “razonable”.

Sin embargo, para que se realice, éste debe ser planificado y la decisión debe tomarse cuando la autoridad sanitaria esté totalmente segura de que los contagios por no hacen peligrar la salud de la población.

“Deben levantarse las restricciones en la medida en que ya se tiene la certeza absoluta de que la situación está controlada”, señaló el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard.

Villalobos señaló que “es un espejo asimétrico del proceso de aplicación de restricciones, donde las medidas se toman con anterioridad, de manera preventiva”, explicó. “El proceso de liberación de restricciones debe hacerse de manera conservadora”, agregó.

Además, añadió que la etapa de desconfinamiento tiene sentido siempre y cuando vaya acompañada de un plan de trazabilidad eficaz. “Si se hace por regiones, se tendrá que tener la precaución de mantener estas regiones relativamente aisladas”.

Comercio y Gastronomía valoran la medida

Los que más valoraron la medida fueron la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y la Asociación Chilena de Gastronomía, considerando que con esto se podrá reanudar desde el lunes las actividades no esenciales.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, indicó que si funciona a un 25%, no es rentable, por lo que esperan que sea por un periodo breve.

Desde CPC, su presidente Juan Sutil, valoró las medidas y apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y las empresas para que este proceso de desconfinamiento no tenga malos resultados.

Además, manifestó que servirá como prueba y error para poder corregir cuando se implemente en otras zonas del país.

Finalmente, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, lamentó que en la decisión del Ejecutivo no haya primado el diálogo, asegurando que la decisión se tomó sin ser conversado con los funcionarios.